- Superficie: 12.000 m²
- Año: 2019
- Tipo: Concurso Nacional – Segundo Puesto
- Ubicación: San Lorenzo, Paraguay
Equipo
Horacio Cherniavsky
Viviana Pozzoli
Roque Fanego
Analía Galiano
Amin Mareco
Camila Da Silva
Franco Pinazzo
María Paz Sánchez
El Master plan busca integrar el conjunto de la FADA por medio de un eje estructurador.
Se aprovecha el mejor espacio de la facultad, EL BOSQUE, utilizándolo no solo como linea de circulación, sino como espacio de estar. Se pretende sacar partido de una condición natural favorable, potenciamos su vocación de conector y a su vez buscamos generar las condiciones apropiadas como para crear espacios de encuentro y para compartir. Esto es posible a través de un tratamiento superficial, un sendero verde de lonjas de adoquines ecológicos absorbentes, con equipamientos públicos, como bancos y mesones, sobre un diseño de pavimento que señaliza los caminos hacia las distintas facultades pero que al mismo tiempo se funde con el manto vegetal que hoy ya existe y al cual realzamos su valor.
Buscamos acompañar la escala del conjunto de la FADA, asumimos la necesidad de contextualizar el edificio por lo que optamos por fraccionar los programas en 3 edificios.
Contamos con 3 nuevos elementos:
Barra de Gestión Académica
Barra de Autoridades y de Administración financiera
Biblioteca + Apoyo técnico Informático
Conformamos el eje con un inicio y un final marcado, estableciendo portales de acceso a las entrañas de la FADA.
La primera Barra está ubicada estratégicamente lo más proximo al ingreso masivo de los estudiantes y el peatón en general, en ella funciona programas fuertemente relacionados con los docentes y los alumnos.
La Biblioteca se ubica en un claro del bosque de la FADA. El programa llamaba al silencio, pero a la vez debía ser el símbolo del conocimiento, la investigación y el aprendizaje ¿Cual programa, sino la propia biblioteca universitaria, representa mejor a la academia y a la institución? El proyecto de la biblioteca, se consagra así como el hito del conjunto. Resaltando por su forma, en relación al conjunto pero manteniendo un lenguaje similar y un silencio pertinente.
La importancia de mantener la escala horizontal dentro de la facultad.
Eso genera una proporción armónica con el peatón a diferencia del monobloque en altura que se vuelve invasivo e incapaz de relacionarse con el entorno.
El conjunto de edificios propuestos dialoga con la implantación de los árboles y respeta su preexistencia.
Sostenemos la vital importancia de tratar al predio de la FADA como un solo organismo que se organiza mediante un nuevo eje, configurado por los nuevos edificios. La ausencia de un masterplan generó una falta de comunicación entre los edificios actuales, lo cual nos llevó a la decisión de crear un sistema de ejes y bordes que tejen todo el predio, permitiendo la completa permeabilidad del conjunto.
El criterio principal del proyecto es macro, llegando desde ahí a lo micro.
Continuando con el concepto simbiótico del “todo es mayor a la suma de sus partes” intentamos construir un entorno sintético y dar unidad a la serie de edificios que actuamente se encuentran dispersos.
La fragmentación de los bloques permite una versatilidad en cuanto a tiempo y dinero. La construcción se podrá realizar por etapas, sin que esto genere un gran impacto tanto en el área a intervenir como en la utilización de recursos financieros.